viernes, 26 de abril de 2013

Artesparto, Feria del esparto en Sesma Navarra.



¿Conoces esta planta? Es esparto, una planta de la familia de las gramíneas que crece en zonas áridas. Aquí en Navarra  la podemos ver en la zona media y ribera.

Este domingo, 28 de abril se celebra Artesparto,  la décimo cuarta Feria del esparto en Sesma Navarra. Una feria temática con puestos de artesanía y alimentacióntalleresanimación callejera... y donde podemos ver demostraciones de como se hila y se trenza el esparto.


En el mes de abril el esparto echa la flor, la época de recolección va de julio a octubre. Una vez recogido hay que ponerlo un mes al sol para que seque bien y coja ese color dorado característico  Ya tenemos el esparto crudo, con este esparto se pueden realizar trabajos de cestería.


 Para realizar sogas el proceso es mas laborioso ya que el esparto tiene que quedar mas fino, mas blando. Una vez adquiera el color dorado se pone unos 20 días en agua a remojo para volver a secarlo, machacarlo muy bien para que ablande y ya empezar a realizar trenzados finos a los que se van añadiendo tantos cordeles como se quiera.


Nos gusta la artesanía  y aquí en Tierra Estella tenemos mucha y bonita artesanía local.  Os dejamos una fotografía donde  podéis ver como en casa rural Basaula también tenemos decoración con artesanía de esparto.

!Nos vemos el domingo en Sesma¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario