lunes, 16 de enero de 2012

Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra


















El Gobierno dará a conocer la nueva “Ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra” con motivo de los centenarios de 1212 y 1512

Con motivo de la conmemoración durante este año de los centenarios de 1212 y 1512, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales estrena este año, a partir de la primavera, la “Ruta de los castillos y las fortalezas”, un recorrido que permite descubrir la historia de Navarra y 19 rincones de la Comunidad Foral a través de su legado fortificado.

El Gobierno de Navarra señalizará toda la ruta, colocará paneles informativos en cada castillo y fortaleza explicando sus características e historia, organizará visitas guiadas y editará folletos y material promocional.

En Estella destacan las iglesias-fortalezas de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, sin dejar de visitar, en las proximidades de la ciudad, el Castillo de Monjardín o el conjunto monumental de Viana.

En la zona norte, el visitante puede conocer desde la casa-torre de Donamaria, hasta la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del castillo de Maya o el restaurado Palacio Jauregia de Irurita.

En la comarca de Pamplona, Tiebas conserva parte del castillo que fue residencia real, archivo de la cancillería y prisión y la ciudad de Pamplona destaca por su recinto amurallado y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en el Fortín de San Bartolomé, que permite revivir la intensa historia de las murallas de la capital y su evolución.

En la Zona Media de Navarra, el visitante puede comenzar por la Torre fortificada de Olcoz, que se está rehabilitando, y seguir por paradas imprescindibles como el Palacio Real de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona. A escasos kilómetros se encuentra Ujué, cuya iglesia-fortaleza existía ya en el siglo X. En Sangüesa se puede ver parte del recinto amurallado medieval que la protegió y el Palacio de los Reyes de Navarra. Muy cerca, en Javier, se puede visitar el castillo en el que nació el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X y que fue erigida sobre roca viva.

En la Ribera de Navarra, en un radio relativamente cercano, se encuentran el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además el visitante no debe dejar de visitar la Torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes. Asimismo, en Marcilla acaba de recuperarse el castillo con el foso y su puente de acceso, que se salvaron de la demolición ordenada por el cardenal Cisneros.

Desde casa rural Basaula os animamos a visitar estos lugares.

Fuente:

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/13/sociedad/navarra/el-stand-reyno-de-navarra-en-fitur-simulara-un-castillo-medieval-y-permitira-correr-un-encierro-de-los-sanfermines

No hay comentarios:

Publicar un comentario