lunes, 17 de octubre de 2011

Semana Gastronómica en Viana Navarra














Del 17 al 23 de octubre, semana gastronomica en Viana. Este año los alimentos protagonistas seran las setas y hongos.

Si buscáis un plan gastronómico para la próxima semana, hemos encontrado un destino, de nuevo en la Comunidad Foral de Navarra, pero en esta ocasión es en el atractivo municipio de Viana, situado en la comarca de Estella Occidental, y que como muchos de vosotros sabréis, destaca por la producción agrícola de la vid y de grandes vinos, además de ser productores de otros alimentos con D.O. e I.G.P. como el esparrago de Navarra, el pacharán, el Aceite de Oliva… pero al grano, ¿os apetece conocer la Semana Gastronómica de Viana 2011?

La octava edición de estas jornadas se celebra del 17 al 23 de octubre, siendo protagonistas de las mismas las setas y los hongos. La Semana Gastronómica de Viana nos tiene preparadas una serie de actividades, además de rutas de pinchos y de menús gastronómicos en torno a estos alimentos de temporada, aunque todavía está siendo poco productiva debido a las pocas lluvias y el excesivo calor que este mes de octubre nos está regalando.

Para empezar, os mostramos el programa de actividades que se han organizado para estas jornadas que pretenden promocionar la gastronomía de Viana y lo que su tierra ofrece:

Semana Gastronómica de Viana 2011


19 y 20 de Octubre

Taller de Cocina Micológica para adultos
Lugar: CENTRO JOVEN
Precio 5 €
Información e inscripciones del curso en el 012

Día 19 (mañana de 10 a 12 horas)
• Conocimiento y tratamiento de las setas.
• Cocina práctica.

Día 19 (tarde de 17 a 19 horas)
• Limpieza y conservación de setas.
• Entrantes y aperitivos con setas.
• Cocina práctica.

Día 20 (mañana de 10 a 12 horas)
•Trufa. Primeros y segundos platos con setas.
• Cocina práctica.

Día 20 (tarde de 17 a 19 horas)
• Consejos sobre setas. Cada seta y su cocina.
• Postres con setas.
• Cocina práctica.


21 de Octubre

Taller de Chiqui Cocina para escolares de 4º 5º Y 6º. En el Centro Joven durante toda la mañana con la colaboración de la Escuela de Hostelería IES Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada.

20.00 horas
Conferencia “El Mundo de los Hongos” A cargo de Luis Miguel García Bona micólogo de la Sociedad de Ciencias Naturales de gorosti.


22 de Octubre

Salida Micológica a la Sierra de la Demanda
8.00 horas
Salida en Bus de la Solana. Recogida de variedades de setas en el monte acompañados por dos expertos micólogos Cristóbal Burgos y Santiago García. Reservar con antelación en la oficina de turismo. Precio 5 €

13.00 horas
“Las Meriendas de la Abuela” organizadas por el horno de la Panadería Abadía por la tarde clasificación y exposición de setas en la Casa de Cultura.

20.00 horas
En la sala Navarro Villoslada. Proyección “El Camino De Santiago y su entorno Micológico” a cargo de Cristóbal Burgos.


23 de Octubre

13.00 horas
Animación musical por el Casco Antiguo. A cargo de la Sociedad Gastronómica Ollagorra de San Sebastian y la Banda de Música de Viana

El sábado y domingo se celebra también el Día del Pincho en Viana, por lo que los establecimientos de hostelería participantes ofrecerán un pincho y una copa de vino por 2’30 euros. Conocemos los establecimientos y los nombres de los pinchos que han elaborado para la ocasión, pero para descubrirlos y degustarlos habrá que visitarles, éstos son:

  • Bar San Juan – “Sabores de la Tierra”
  • Bar El Bordón – “Brocheta Mar y Tierra”
  • Cafetería – El Portillo “Bouquet de Otoño”
  • Bar Pitu – “Empanadilla de setas”
  • Bar Txoko – “Blanca de Navarra”
  • Taberna – “Nido de setas con crujiente de jamón”
  • Dunas bar – “la Olagosa”
  • El Barillo – “Poropo”

La organización ha pensado que después de haber acudido a Viana y haber abierto boca con los pinchos, la necesidad será de disfrutar de un menú degustación con setas y hongos como protagonistas, así que para cubrirlas, durante el fin de semana también se podrá acudir a los restaurantes que han elaborado un menú degustación especial para la Semana Gastronómica de Viana, Asador Tres Tinas, Restaurante Casa Armendariz, Restaurante Borgia, Restaurante El Portillo y Sierra de Ioar. Han compuesto menús con precios que oscilan entre 26 y 40 euros, dependiendo del establecimiento se ofrecen menús cerrados o con platos a elegir, para conocer la composición de cada menú podéis acceder a este enlace (Pdf) donde se especifica además que en el precio entra la bebida y el IVA está incluido. Encontraréis también el teléfono para poder hacer la reserva de la mesa.

Si necesitáis más información o inscribiros a alguna de las actividades, podéis dirigiros a la organización, la concejalía de turismo y cultura del Ayuntamiento de Viana, a través del correo electrónico turismoycultura@viana.es, o del teléfono 948446302.

Desde casa rural Basaula os animamos a participar de esta semana, ¡Buen provecho!

Fuente: http://www.gastronomiaycia.com/2011/10/13/semana-gastronomica-de-viana-2011/


No hay comentarios:

Publicar un comentario