jueves, 13 de octubre de 2011

Recorridos a pie y en BTT por Amescoa y Urbasa en Navarra














Conoce el Valle de Amescoa y la Sierra de Urbasa en Navarra.

Dos recorridos a pie y un tercero en BTT muestran puntos singulares como la nevera de Larregoiko o dólmenes prehistóricos.

El valle de Améscoa recibe este año al turista con la sugerencia de una nueva mirada. Tres senderos por el Monte Limitaciones en Urbasa y un cuarto entre todas las localidades de Améscoa Baja son las nuevas propuestas para una época otoñal en la que los colores del hayedo se mostrarán con todo su esplendor.

La iniciativa abre además a la vista algunos de los rincones menos conocidos del macizo. Se trata sobre todo del Monte Limitaciones, el comunal del valle, en el que la restricción del tráfico de vehículos a motor por las pistas, ha hecho que sólo se adentrasen en él los caminantes más avezados. Partiendo del aparcamiento de Surgaina (el mismo desde el que se accede al Balcón de Pilatos), se han señalizado tres nuevos recorridos, dos a pie y el tercero para BTT.

Las dos rutas peatonales tienen además contenido temático. La más corta es el itinerario de la nevera de Larregoiko, con 8,3 kilómetros, que a mitad de camino llega a la sima del mismo nombre, una gruta natural que se utilizó para la fabricación de hielo, un proceso detallado en un panel explicativo contiguo. Pocos metros más adelante se accede a una mesa panorámica con una imponente vista del valle, del tipo a la que se domina desde el Balcón de Pilatos.

Un segundo itinerario de 12,1 kilómetros lleva a los turistas por el recorrido de los dólmenes prehistóricos, donde se pueden ver tres ejemplares, el de Portuzargaina, el de la Cañada y el de Artekosaro, el mejor conservado de la estación dolménica de Urbasa.

Por último, los 23 kilómetros del recorrido de BTT ofrecen una visión mucho más amplia de Limitaciones, con vistas al Balcón de Pilatos en el inicio y una primera incursión en zonas de raso para terminar el recorrido entre hayedos y retornar al punto de inicio por el circo del Nacedero del Urederra.

Los tres senderos han sido acondicionados por la Junta del Monte Limitaciones, que ha financiado el 30% de los 40.726 euros de presupuesto, mientras que las ayudas del Eje 4 Leader gestionadas por Teder han aportado el 70% restante.

Además, para la divulgación de estos tres recorridos en Limitaciones, así como para el sendero de Améscoa Baja se han editado folletos con información y planos que pueden encontrarse en el punto de información turística del valle.

La etnografía enlaza una ruta entre ocho pueblos

Junto a los recorridos por Limitaciones, el valle estrena este otoño una nueva ruta a pie con la que se unen las ocho localidades de Améscoa Baja en un recorrido circular de 23,36 kilómetros. Para la creación de este sendero se han utilizado antiguos caminos existentes en la zona de las aldayas y en el monte que une unos pueblos con otros, lo que da acceso a los foráneos a paseos quizá muy conocidos para los habitantes, pero poco frecuentados por los visitantes. Además del valor medioambiental de la ruta, se ha aprovechado para restaurar e incluir algunos elementos relacionados con la etnografía de la zona, como es el caso de la carbonera que se ha reproducido en las proximidades de la población de San Martín. Asimismo, entre Urra y Gollano se ha recuperado una antigua calera. En ambos elementos se han colocado paneles para facilitar su interpretación. La inversión necesaria para la adecuación de este sendero ha sido de 55.342 euros, con una ayuda del 69% del Eje 4 Leader, mientras que el resto ha sido financiado por la Junta de Limitaciones.

LOS CUATRO CAMINOS

ITINERARIO DE LA NEVERA

1 Longitud. 8,3 kilómetros.

2 Desnivel. 94 metros.

1 Duración. 1 h. 45 minutos.

4 Descripción. El recorrido se inicia en Surgaina hacia la zona oeste de las majadas de San Martín. En el camino hay un aljibe para el ganado y antiguas zotolas o pocilgas para el porcino. Parte del recorrido coincide con la antigua Cañada por la que los rebaños llegaban a Urbasa, donde queda en pie la conocida como Cruz de la Cañada, una estela discoidea del XVII. En lo alto del paseo se accede al raso de Larregoiko, donde se encuentra la nevera y el mirador sobre Améscoa Baja. El recorrido de vuelta discurre por Zudaire.

ITINERARIO DE LOS DÓLMENES

1 Longitud. 12,1 kilómetros.

2 Desnivel. 113 metros.

3 Duración. 2 h. 45 minutos.

4 Descripción. También empieza en Surgaina y sigue por la pista que va al Balcón de Pilatos para adentrarse en el camino de Bardoitza. El primero que se encuentra es el dolmen de Portuzargaina, junto a varios túmulos de anillo. Por la antigua calzada se desciende a la Fuente de Iratxe (sin agua) y de nuevo se vuelve a la entrada de la Cañada en dirección a las majadas de Arratondo, donde están los restos del dolmen de la Cañada. Siguiendo la señalización se llega al dolmen de Artekosaro, el mejor conservado.

ITINERARIO EN BTT

1 Longitud. 21,10 kilómetros.

2 Desnivel. 335 metros.

3 Duración. 5 h. 45 minutos.

4 Descripción. Se trata de un recorrido soleado y ascendente en la ida por los rasos de Bardoitza, Juangorri y Oldériz para terminar en el Urritzaga en la ida, justo al pie del Dulanz. A partir de ahí se desciende a través del hayedo por Urgunza, Larraspel y Airola.

SENDERO DE AMÉSCOA BAJA

1 Longitud. 23,36.

2 Desnivel. 829 metros.

1 Duración. 7 h. 45 minutos.

4 Descripción. El recorrido circular enlaza los ocho núcleos de población, que comparten con Améscoa Alta el uso y disfrute del Monte Limitaciones. Tiene 805 habitantes y todos los enclaves de población están por debajo de los 700 metros, excepto Urra.

Desde casa rural Basaula os animamos a disfrutar de estos recorridos, del Valle y de la Sierra de Urbasa.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/amescoa_con_una_nueva_mirada_42220_1006.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario