jueves, 18 de agosto de 2011

Artzai Eguna, dia del Pastor de Navarra en Uharte Arakil


El domingo 28 de agosto se celebra el Artzai Eguna, Día del Pastor de Navarra en Uharte Arakil Navarra, exhibición con perros pastores, feria de artesanía, elaboración de quesos, música, deporte rural...

El último domingo de agosto se celebra en Uharte Arakil Navarra, a escasos minutos de Alsasua, el Día del Pastor o Artzai Eguna. Se trata de un colorido día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores.

A lo largo de todo el día se llevan a cabo múltiples actividades que congregan a miles de visitantes. Entre los actos principales cabe destacar el concurso de perros pastor, el de guisos de carne de oveja, o el de esquileo.

Igualmente se puede presenciar la elaboración tradicional del queso de oveja, escuchar actuaciones de distintos grupos folclóricos, y disfrutar con la tradicional feria de artesanía.

Sin olvidar a los aizkolaris (cortadores de troncos con hacha), harrijasotzailes (levantadores de piedras) o los partidos de pelota a mano que trasmiten al visitante la esencia de la tradición que reside en estas muestras de deporte rural.

El Artzai Eguna, Dia del Pastor de Navarra se apoya en tres pilares básicos:

El pueblo: Uharte Arakil, situado entre las sierras de Aralar y Andia, y próximo a las de Urbasa, Aitzgorri y Urbia, todas ellas zonas de pastoreo con milenios de historia, como atestiguan los numerosos monumentos megalíticos y leyendas que todavía se conservan en las creencias populares, se apostó por la divulgación y promoción de la cultura del pastoreo y mas en concreto por el ovino de leche de la raza latxa, autóctona y adaptada a las condiciones climáticas y orográficas de la región circundante, y colaborando para que la actividad perdure y se mejore.

Una Asociación Cultural: la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, es el motor de la Fiesta, con una implicación total desde que termina una edición hasta que comienza y termina la siguiente. Esfuerzo y dedicación, para superarse y mejorar en cada edición, identificándose con los problemas y objetivos del Sector del ovino de montaña y presentándolo ante el gran publico, los medios de comunicación y los técnicos y autoridades regionales.

Una Organización: Dentro de la Asociación ARALAR MENDI Elkartea se crea la Organización del ARTZAI EGUNA, Día del pastor de Navarra, que consigue aglutinar a todo un pueblo, alrededor de un día festivo que homenajea la vida del pastor, divulga su cultura ancestral y al mismo tiempo promociona sus productos que sin perder la tradición se han adaptado a los nuevos tiempos y exigencias técnicas y de mercado.

Desde casa rural Basaula os animamos a participar de esta fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario